¿Por qué hay más hombres en programación que mujeres?

0
176

A principios de la decada de los ochentas, según la Real Academia de Ingeniería,las mujeres en España ocupaban el 30% en los estudios de programación, a mitad de esa decada el porcentaje comenzó a caer, hasta llegar en la actualidad donde solo cubren el 13%.

Existen datos que demuestran que a la computación y todas a las actividades relacionadas les hacen falta mujeres. En Estados Unidos según los datos aportados por la National Science Foundation, el porcentaje de mujeres con carreras en ciencias de la computación, creció al igual que estudios de medicina o leyes hasta mediados de los años 80.

Un poco antes de 1985 el porcentaje de mujeres en carreras de computación comenzó a caer hasta llegar al punto en el que nos encontramos actualmente donde solo son pocas las que deciden dedicarse a esto.

Lo interesante de saber esto, no es solo el dato histórico, sino saber que es lo que provocó esta reacción y como se puede hacer para que regrese el interés de las mujeres en este sector.

¿Qué fue lo que lo provocó?

En los años ochentas fue justo el momento en el que los primeros ordenadores personales llegaron a los hogares en EE UU, su funcionalidad se limita a poco más que para juegos y los anuncios eran dirigidos a hombres o niños.

De hecho existió un serie en la que el protagonista creaba a su propia chica a través del ordenador. A partir de este punto se construyó con ayuda de la televisión, personajes como el estereotipo del “geek” o “hacker“.

Se han creado iniciativas que tratan de hacer sentir a las niñas y adolescentes motivadas para que dedicarse a la programación si ellas así lo desean, haciendóles sentir que es un actividad que también va con ellas. Hace un mes Sara Gómez, ingeniera, asesora de la RAI puso en marcha el proyecto: Mujer e Ingeniería, con el propósito de acortar la brecha entre hombres y mujeres en esta rama y favorecer la incrporacion de mas mujeres en esta rama.

Dejar respuesta