¿Cómo hacer un estudio de mercado efectivo?

0
627

Cuando estamos por lanzar un proyecto nuevo o de emprender un negocio, una de las cosas que debemos hacer antes de todo, es un estudio de mercado, este estudio nos indicará que tan factible es lanzar ese tipo de negocio o proyecto, puede ser determinante para que desde antes de que el proyecto esté disponible, sepas si va a tener éxito o si simplemente no va a levantar jamás, pues con mucha competencia sería complicado.

Pasos y consejos para un buen estudio de mercado

  • Definición del Problema. Lo primero que debemos hacer es determinar que es lo que queremos analizar, vamos a crear un blog sobre tecnología, ¿cuál es nuestro objetivo?, qué novedades tendrás contra los sitios web actuales, por ejemplo, en caso de tratarse de un negocio local, la pregunta sería, que es lo que vamos a ofrecer al público, como y cual es nuestro propósito general.
  • Análisis de Factores internos y externos. Aquí es momento de analizar todos los factores que influirán en lo que será el proyecto que emprendas, debes ver cuales serán los factores internos, en el caso de un blog, la actualización, la longitud de artículos, los enlaces internos, que categorías tendrás, en el caso de los factores externos, debes determinar, cuales son los blogs de competencia directa, quienes hablan de lo que tu deseas hablar y por supuesto que debemos hacer para superarlos.
  • Definición de Objetivos. Ahora es momento de hablar de objetivos, ya que tenemos la información anterior completa, debemos determinar cuales son nuestras metas a corto, mediano y largo plazo, considera que para llegar al éxito debes cumplir con estas metas, lo mejor es que al terminar tu estudio, podrás determinarles fechas a cada objetivo, después tu mismo te darás cuenta si rinde frutos.
  • Analiza la competencia. Es momento de ver quiénes son los más fuertes y qué tipo de backlinks tienen, que debemos hacer para superarlos, será que sea una misión imposible, o nada que un mortal con un blog nuevo no pueda hacer, si realizas un análisis de competencias bueno, seguramente podrás hacer lo que te mencioné en el punto anterior, colocar fechas a tus objetivos, pues sabrás el trabajo que tienes que realizar para alcanzar la cima.

Conclusiones

En este caso, me vi más enfocado hacia el estudio de mercado para un blog por ejemplo, sin embargo los pasos se pueden hacer de igual manera para un negocio local, solamente que los factores que influirán serán distintos.

Dejar respuesta